1.2 Sobre la documentación

Esta sección explica la distintas partes de la documentación.


Sobre el Manual de aprendizaje

Este libro explica cómo empezar a aprender LilyPond, así como algunos conceptos clave en términos sencillos. Se recomienda leer estos capítulos de forma secuencial.

El Manual de aprendizaje contiene también apéndices que no forman parte de la lectura lineal recomendada. Pueden ser útiles para una mirada posterior:


Sobre el Glosario Musical

Glosario musical: explica términos musicales e incluye traducciones a varios idiomas. Si no está familiarizado con la notación o la terminología musicales (especialmente si no es un anglófono nativo), es muy recomendable que consulte el glosario.


Sobre la Referencia de la notación

Este libro explica todas las instrucciones de LilyPond que producen notación impresa. Da por supuesto que el lector está familiarizado con los conceptos del manual de aprendizaje.

El manual de Referencia de la notación también contiene unos apéndices con útiles tablas de referencia.


Sobre el manual de Utilización del programa

Este libro explica la manera de ejecutar el programa y cómo integrar la notación de LilyPond con otros programas.


Sobre la lista de fragmentos de código

Lista de fragmentos de código de LilyPond: presenta un conjunto seleccionado de fragmentos de código de LilyPond procedentes del Repositorio de Fragmentos de Código (LSR). Todos los fragmentos se encuentran en el dominio público.

Observe que este documento no es un subconjunto exacto de LSR. El LSR ejecuta una versión estable de LilyPond, por lo que cualquier fragmento de código que muestre posibilidades nuevas de una versión de desarrollo se tiene que añadir por separado. Éstas se almacenan en ‘input/new/’ dentro del árbol del código fuente de LilyPond.

La lista de fragmentos de código para cada una de las subsecciones del Manual de Referencia de la Notación también se encuentran enlazados desde la parte Véase también.


Sobre el Manual de Referencia de Funcionamiento Interno

Referencia de funcionamiento interno: es un conjunto de páginas HTML con una tupida red de enlaces cruzados, que documentan al detalle el meollo de todas y cada una de las clases, objetos y funciones de LilyPond. Se produce directamente a partir de las definiciones de formateo que se utilizan.

Casi toda la funcionalidad de formateo que se emplea internamente, se encuentra disponible para el usuario de forma directa. Por ejemplo, todas las variables que controlan los valores de grosor, distancias, etc., se pueden cambiar dentro de los archivos de entrada. Hay un enorme número de opciones de formateo, y todas ellas se describen en este documento. Cada sección del manual de notación tiene una subsección Véase también, que hace referencia a la documentación generada. En el documento HTML, estas subsecciones llevan enlaces que se pueden seguir, pulsando sobre ellos.


Otros documentos

Existen algunos otros lugares que pueden resultar muy valiosos como fuente de información.


Otros idiomas: English, français, deutsch.

Manual de aprendizaje