4. Problemas de espaciado

La disposición global sobre el papel viene determinada por tres factores: el diseño de página, los saltos de línea y el espaciado. Estos factores influyen entre sí. La elección de uno u otro espaciado determina qué densidad termina teniendo cada sistema de música. Esto influye en el lugar en que se eligen los saltos de línea, y en último término, en el número de páginas que tiene una partitura.

Considerado globalmente, este proceso se produce en cuatro fases: en primer lugar se eligen unas distancias elásticas o ‘muelles’, basados en la duración de las figuras. Se prueban todas las combinaciones de saltos de línea posibles, y para cada una de ellas se calcula una puntuación de ‘maldad’. Después se hace una estimacion de la altura de cada uno de los posibles sistemas. Finalmente se selecciona una combinación de saltos de página y de línea de tal forma que ni el espaciado horizontal ni el vertical estén demasiado estrechos ni estirados.

Los ajustes que influyen en la disposición se pueden agrupar en dos bloques. El bloque \paper {...} se sitúa fuera de los bloques \score {...} y contiene ajustes relacionados con el documento como un todo. El bloque \layout {...} se sitúa dentro de un bloque \score {...} y contiene ajustes para dicha partitura en concreto. Si sólo tiene un bloque \score {...}, los dos tienen el mismo efecto. En general las instrucciones que se muestran en este capítulo se pueden poner en cualquiera de los dos.


Otros idiomas: English, français.

Manual de referencia de la notación